Reseña: El nombre del viento. Crónica del asesino de Reyes: Primer día de Patrick Rothfuss

Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Penguin Random House Grupo                         editorial
Colección: Debolsillo
Género: Epopeya, fantasía heroica, alta                          fantasía, literatura fantástica
Numero de Páginas: 872

La obra se desarrolla en un mundo fantástico y narra la historia de Kvoth, arcanista, asesino, enamorado, músico, estudiante y aventurero; y de cómo se convirtió en un personaje legendario. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una apartada posada llamada Roca de Guía, acompañado de su discípulo Bast. Un día les visita Devan Lochees, un escribano conocido como “Cronista”, interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo, quien intenta convencerlo para que revele su verdadera historia. Kvoth accede, con la condición de hacerlo en tres días.

La historia de Kvoth comienza en los años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes, los Edena Ruh, formada por músicos, actores, acróbatas y juglaresUn día, viajando con su familia para una función, conoce al arcanista Abenthy, al que invita a unirse a su troupe después de oírle pronunciar una magia imposible: el nombre del viento. Abenthy descubre en Kvoth un talento natural y decide convertirse en su primer maestro. Kvoth sin duda tiene algo más que simple talento natural y su aprendizaje avanza a una velocidad inesperada, pero un día Abenthany  debe dejar la troupe, interrumpiendo así la educación de Kvoth. Poco tiempo después la troupe es asesinada por los Chandrian, unos seres oscuros legendarios, quienes actúan sin motivos aparentes.

Tras una serie de acontecimientos y retos, Kvoth viaja a la Universidad, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa, el protagonista logra hacerse un hueco en la Universidad gracias a sus grandes dotes, donde pretende estudiar para convertirse en arcanista. Aunque llega a ser un estudiante destacado debido a su talento mágico, Kvothe destacará sobre todo por sus habilidades con el laúd, como corresponde a los Edena Ruh. Gracias a la música, Kvoth consigue parte del dinero que necesita para pagar la Universidad y se conoce a la joven Denna en la posada en la que toca.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Buenas ávidos

El viernes pasado termine esta maravilla de libro que compre en el fnac, se trata de El nombre del viento, Crónica del asesino de reyes: Primer día, escrito por Patrick Rothfuss. Todos mis amigos que han intentado leerlo me decían que era muy largo y ni hablar de las descripciones. Después de haber oído tan horribles experiencias decidí experimentarlo en carnes propias y debo decir que a pesar de que es cierto que a veces las descripciones pueden hacer que su lectura se haga cuesta arriba, en general las veo necesarias, además de darle cierto punto a la narración de la novela.

"Verás, existe una conexión fundamental entre
lo que uno parece y lo que uno es. Todos los niños
fata lo saben, pero vosotros los mortales, no lo veis.
Nosotros sabemos lo peligroso que pueden resultar las
 máscaras. Todos nos convertimos en lo que fingimos ser."

En general, he disfrutado a pesar de haber tardado algo así como dos meses en leerlo. Comencé en verano en formato e-book pero lo deje a medias, en febrero decidí continuar con la lectura en formato físico y no me ha decepcionado. Me fascina el detalle con el que nos describe las situaciones que vive el protagonista (Kvoth). En mi caso, tengo cierta faceta de cuenta cuentos y este tipo de formato de narración, es decir, el de narrar una novela en dos lineas temporales me fascina. Mas el hecho de que una de las lineas temporales en realidad sea la narración de las vivencias de alguien y esto me suele llevar a meterme mucho más en la historia que estoy leyendo, al punto de creer que soy la sombra del protagonista. Otro punto a destacar, seria que los personajes están muy bien resueltos desde mi punto de vista. Esto ayuda al hecho de que las dos lineas temporales se entre lazan en ciertas ocasiones como cuando al principio la aparición de cierta criatura precede la llegada de cronista.
En lo que concierne a la ambientación, debemos destacar que este basado en el medievo como podemos ver con la religión, la mención de herejes, el desconocimiento de la ciencia y la magia de parte de lo que podríamos catalogar el pueblo.  Las clases sociales son muy tratadas a lo largo del libro, sobre todo a partir de la llegada de Kvoth a la universidad y su enemistad con Ambrose, el hijo de un noble que cree ser más listo que el resto. Sin esta ambientación seria imposible llegar a comprender la historia tan compleja que llega a presentarse en nuestras narices, y es por ello que la valoración aya sido la que a sido.

Dejadme saber en los comentarios que opinas del libro, si es que habéis logrado leerlo y hasta pronto avidos/as

Nota: 4´9/5